All for Joomla All for Webmasters
 

Bebés

Bebés

La decisión de permitir o no que los niños utilicen el chupón ha sido siempre motivo de continua polémica.

Pese a la controversia suscitada entre los profesionales sanitarios, finalmente la decisión sobre el uso del chupón recae sobre los padres, por lo que es importante que estos conozcan las ventajas y desventajas establecidos por la literatura científica y la investigación clínica.

VENTAJAS.

El argumento principal que se utiliza para justificar el uso del chupón radica en el hecho comprobado de que tranquiliza al bebé cuando llora y todos los demás recursos no han funcionado cuando esto sucede o cuando está nervioso. También hace que en el momento de dormir permanezca boca arriba durante más tiempo, que es lo que recomiendan los pediatras.

Además, los estudios realizados en todo el mundo por organizaciones como la Academia Americana de Pediatría aportan otras ventajas más importantes para la salud del niño. El uso del chupón al parecer ayuda a desarrollar los mecanismos cerebrales que controlan el desarrollo de las vías respiratorias superiores, lo que podría significar la reducción del riesgo de que aparezca el síndrome de muerte súbita en un 90%.

Asimismo, se han aportado teorías en las cuales el uso del chupón reduce el riesgo de que en el futuro el niño sufra caries en los dientes. También se dice que ayuda a ir espaciando las tomas.

DESVENTAJAS.

Algunos especialistas recomiendan utilizarlo cuando se producen los cólicos, ya que tranquiliza al bebé y, como consecuencia también a los padres. Otros, sin embargo, argumentan que éste hace que el bebé trague más aire y por tanto se puedan acumular más gases en el intestino e intensificar las molestias causadas por el cólico.

Algo similar sucede con otros argumentos, como su influencia en la salud bucodental. Los odontólogos tienen varios argumentos en contra:

-Tanto el uso del chupete como el que el niño se chupe el pulgar puede causar deformaciones del paladar y ralentizar el crecimiento del maxilares, problemas que, sin embargo, tienden a corregirse espontáneamente cuando se elimina el chupete.

-También pude causar mal oclusiones dentarias y el crecimiento de los dientes delanteros fuera de su posición natural (protrusión), lo que podría requerir una futura ortodoncia.

-Alteraciones en habla producidas por deformaciones en la cavidad oral causadas por el uso del chupón.

-Por último, algunos especialistas también culpan al chupón de un incremento de que el niño sufra infecciones como la otitis media aguda o la candidiasis oral.

A la vista de todos estos datos, todo parece indicar que el uso del chupón puede ser aconsejable al menos mientras dure la lactancia, pues los beneficios son mayores que los inconvenientes. Tanto es así, que los propios odontólogos limitan el uso del chupete hasta la edad de dos años.

La decisión de darle o no el chupón a tu bebé es tuya y es totalmente respetable. No dejes que las opiniones de los demás interfieran en lo que tu decidas hacer. Escucha, lee, infórmate pero la última palabra será tuya y de lo que tu bebé te haga saber con sus reacciones.

Fuente Consultada: sanitas.es