All for Joomla All for Webmasters
 

Bebés

Bebés

Conocerla nos ayudará a cuidarla...

El período de recién nacido abarca desde el nacimiento hasta los 28 días de vida. Para la piel, esta es una etapa de transición del ambiente húmedo del útero, al mundo exterior, que es seco; además de se inicia la colonización bacteriana de la piel. Es importante recordar que la piel se divide en: epidermis, dermis e hipodermis.

Las funciones de la piel son:

  1. Barrera protectora frente a pérdida de agua.
  2. Evitar absorción tóxica de algunos productos.
  3. Protección inmunológica gracias a las células de Langerhans.
  4. Regulación de la temperatura corporal.
  5. Síntesis de Vitamina D3, mediante los rayos UV del sol.
  6. Apreciación de la sensibilidad (tacto, dolor y temperatura).
  7. La melanogénesis protege contra la penetración profunda de los rayos ultravioleta.
  8. Función estética y de expresión.

Los cambios transitorios de la piel en el recién nacido son cambios NORMALES y por lo general desaparecen en el primer mes de vida. Estos son:

vermix

Vérnix Caseoso (Vérnix Caseosa): Es una sustancia grasosa blanquecina cuya función es lubricar la piel, y desaparece de forma espontánea pocos días después del nacimiento. Es esa “capa blanca” sobre la piel, que se les hace a los recién nacidos, muchos piensan que es algo malo o falta de higiene, lo que provoca que quieran quitarlo con productos abrasivos para la piel del RN.

lanugo

Lanugo: Es es abundante vello fino, que predomina en espalda, hombros y cara del RN. Desaparece en las primeras semanas y es reemplazado por pelo corporal definitivo. Ahora ya saben por qué nuestros bebés nacen tan “peluditos”.

descamacion

Descamación fisiológica del RN: Inicia entre el 2° y 3er día de nacimiento y se completa a la tercera semana. Es una descamación fina discreta y abundante. Esto se le conoce comúnmente como que los bebés se “despellejan”. Sí, es completamente normal.

ictericia

Ictericia fisiológica: ¿Que te han dado de alta y tu bebé está como “pollito”? Esta pigmentación amarillenta clara en la piel inicia el 2do día para alcanzar su máximo el 4to día. Se observa en 60 a 80% de los RN y en prematuros. Es el resultado de la bilirrubina no conjugada de la piel. Muchas veces nuestro pediatra recomendará los “baños de sol” a nuestro bebé si es que tiene esta afección.

arlquin

Coloración en arlequín: Es una coloración roja de la mitad longitudinal del cuerpo que se observa del lado del que se acuesta el RN sobre su costado, dura algunos segundos, es un fenómeno transitorio que se presenta durante la primera semana de vida.

marmorata

Cutis marmorata fisiológica: Esos “moretoncitos” que tienen cuando los cambiamos de pañal o los bañamos, con frecuencia presente en las extremidades del RN (brazos y piernas). Aumenta con la exposición al frío, disminuye con el calor.  Resulta de la dilatación de capilares o vénulas y persiste varias semanas o meses.

vesiculas

Vesículas por succión: Es la presencia de vesículas en manos o antebrazos debida a la succión oral intrauterina (así es, el bebé también se chupa el dedo en la panza de mamá), desaparecen de manera espontánea en pocos días pero pueden causar alarma por la confusión con otras enfermedades que producen ampollas.

mancha

Mancha mongólica: Es una característica hereditaria presente con más frecuencia en RN orientales, indígenas o afrodescendientes. Se localiza en región lumbar y puede extenderse a glúteos, espalda u otras áreas. Se observa como una mancha azul o gris apizarrada de 1 a 3 centímetros. Se divide en 3 tipos según su extensión: común, extensa y persistente. Desaparece sola durante la infancia. 

milia

Milia (quistes de milium): Son quistes de queratina superficiales. Pueden estar desde el nacimiento o desarrollarse en las primeras semanas. Se observan pequeñas lesiones blancas de 1 a 2 mm. con predominio en mejillas que desaparecen de manera natural.

Espero que esta información les sea de ayuda. Les recuerdo que cualquier duda que tengan, es mejor que sea despejada por un especialita de la salud, y qué mejor que un pediatra de confianza para revisar a nuestros bebés. No olviden dejar sus comentarios. ¡Smuack!

 

 

Autor: Dra. Miranda Acosta Prieto Ced. Prof. 9215584. mamá de una bebé de 2 años, y esposa de un gran Pediatra.

Fuente Consultada: Normas y procedimientos de Neonatología 2015. Instituto Nacional de Perinatología, Isidro Espinoza de los Reyes, pág. 156-159, 161,162