All for Joomla All for Webmasters
 

Bebés

Bebés

Porque esa hermosa y delicada piel necesita mucho cuidado...

Ya hablabamos de las funciones de la piel y los cambios normales que pueden presentarse en la piel de nuestros bebés. Y como la piel es el organo más grande con el que contamos hoy vamos a ver un poco más de ella.

Recuerden que nada que siempre consultar a un médico si notan algun cambio o algo no les hace sentirse tranquilas, más vale prevenir y pecar de preocuponas que lamentar.

Así que aquí vamos.

PROCESOS INFLAMATORIOS TRANSITORIOS DEL RECIÉN NACIDO

miliaria

Miliaria: Es una alteración muy frecuente producida por la inmadurez relativa de las glándulas sudoríparas, que produce una obstrucción de la salida de sudor. Esto puede darse en diferentes niveles. Se ha asociado con un ambiente caliente, como exceso de vestidura o fiebre. Por lo general se afecta el tórax pero puede presentarse generalizada. Las lesiones son asintomáticas. Existen 3 formas clínicas: La miliaria rubra, la pustulosa y la cristalina. El manejo debe centrarse en evitar el factor precipitante. Se recomiendan baños frecuentes y el talco puro puede ayudar a mantener la piel seca aplicandolo siempre con mucho cuidado para que el RN no lo inhale.

eritema

Eritema tóxico neonatal: Bueno, este proceso transitorio, no tiene nada de tóxico.  No se dejen llevar por el nombre tan malvado que tiene. Es una de las lesiones de piel más frecuente en etapa neonatal. Es transitoria y de causa desconocida. Son “granitos” o “puntitos” amarillentos con el contorno enrojecido. No amerita tratamiento, ya que presenta curaciónpor sí solos en pocas horas o en un día o dos. Se conoce también como acné del lactante.

melanosis

Melanosis Pustular Neonatal Transitoria: Se presenta en RN de término y es más frecuente en niños de piel obscura. Se caracteriza por la presencia de manchas pigmentadas que duran varias semanas. En ocasiones hay pequeñas “bolitas” superficiales que se rompen con facilidad y dejan un collarete de escama blanca fina, con mancha café en el centro. Predomina en mentón, frente, nuca y parte baja de la espalda. Se quita solito y no requiere tratamiento.

granuloma

Granuloma umbilical: Cuando el cordón umbilical cae, puede permanecer en el ombligo un nuevo tejido que consiste en tejido de cicatrización. Puede ser rojo brillante pero si se infecta presenta costras. Debe de descartarse otras afecciones como los quistes onfalomesentéricos y de uraco. 

impétigo

Impétigo del recién nacido: El impétigo buloso en las primeras dos semanas de vida, es una enfermedad que se presenta en cara, mano, zonas expuestas o zona del pañal y en el abdomen cerca del muñon umbilical. Es causada por la bacteria Staphylococcus aureus. Se caracteriza por ampollas delgadas que se rompen con facilidad, deja áreas de piel que se pueden cubrir con costra. En ocasiones puede presentarse eritema diseminado y descamación en áreas extensas de la piel. 

PRACTICAS DEL CUIDADO DE LA PIEL DEL RECIÉN NACIDO

El principal objetivo del cuidado de la piel neonatal es no dañarla y conservarla lo más natural posible.

Otros objetivos incluyen conservar el calor, mantener el balance de líquidos, electrolitos, prevenir infecciones y daños físicos, así como favorecer la maduración epitelial rápida.

La piel del recién nacido de término debe mantenerse lubricada, para esto se pueden usar los aceites comerciales (las que son para bebé, ¿eh? ¡No vayan a ponerles aceite de cocina!) que venden en las tiendas de autoservicio, o cremas sin olor y altamente hidratantes, especiales para el bebé. Se debe favorecer el pH ácido evitando el uso de jabones alcalinos y en su lugar emplear unos con pH neutro. Así como evitar el contacto con sustancias potencialmente absorbibles capaces de ser tóxicas.

Espero que esta información les sea de ayuda. Les recuerdo que cualquier duda que tengan, es mejor que sea despejada por un especialita de la salud, y qué mejor que un pediatra de confianza para revisar a nuestros bebés. No olviden dejar sus comentarios. ¡Smuack!

Autor: Dra. Miranda Acosta Prieto Ced. Prof. 9215584. mamá de una bebé de 2 años, y esposa de un gran Pediatra.