All for Joomla All for Webmasters
 

Familia

Las rutinas brindan a los peques seguridad y equilibrio en su desarrollo.

Rudolf Dreikurs educador y psiquiatra norteamericano dijo que “las rutinas diarias son para los niños lo que las paredes son para una casa, les da fronteras y dimensión a la vida. Ningún niño se siente cómodo en una situación en la que no sabe qué esperar. La rutina da una sensación de seguridad, un sentido de orden del cual nace la libertad.”.

Las rutinas ayudan a la formación de hábitos y en conjunto desarrollan un mecanismo de constancia y regularidad en todos los ámbitos de su vida.

Los beneficios que brinda el establecer rutinas en los peques desde el inicio de su vida fuera del vientre materno son muchos, además de ayudarnos a nostras como mamás a poder identificar con mayor facilidad sus necesidades.

 

Algunos de estos beneficios son:

  1. Brindan seguridad al los pequeños.
  2. Les ayuda a crear un orden en su vida, pues son nuevo en el mundo, estblecer horarios que puedan asociar con diversas actividades les permite saber que esperar.
  3. Al repetir éstas dinámicas asimilan con mayor facilidad haciendo de su entorno algo predecible y por lo tanto seguro para él o ella.
  4. Las primeras rutinas que debemos enseñar a nuestros peques son las de el sueño, alimentación e higiene, pues son las que cubrirán sus necesidades básicas y a nosotras nos permitrá marcar una pauta que nos ayude a ir conociéndolos más y mejor.

 

Implementar rutinas depende unicamente de nosotros y de nuestro ritmo y estilo de vida. Una de las formas más comunes es hacerlo por 21 días seguidos, una vez alcanzado este objetivo esa rutina se vuelve un hábito y por ende se vuelve parte de nuetsra vida.

Por ejemplo, cuando mi hijo menor era bebé acostumbraba ponerle música siempre a la hora del baño (aprox. 07:00 pm) era música tranquila, después le deba un masaje, lo vestía, lo alimentaba y a dormir. Esto a él le permitió identificar cuando se acercaba la hora del baño y a mi a conocerlo pues si me pasaba un poco de esa hora comenzaba a inquietarse.

Las rutinas son importantes para los peques y para todo el mundo, sin importar la edad. Pero para poder establecerlas se necesita ser constantes, esforzarnos y ponerles el ejemplo.

¿Tú que rutinas tienes con tus hijos? ¿Cómo hiciste para establecerlas? Comparteme tu experiencia en los comentarios.