All for Joomla All for Webmasters
 

Maternidad

Maternidad

¿Hay diferencias entre el puerperio después de un parto vaginal o después de una cesárea?

Personalmente he tenido dos partos sin complicaciones y una recuperación dentro de todo buena, pero a petición de varias mamis que han pasado por cesárea o que están por pasar por una me puse a investigar y les cuento que por lo general, recuperarse después de una cesárea lleva más tiempo aunque depende de cómo haya sido el parto y del estado de salud de la mamá.

Por lo regular la hospitalización tras una cesárea es más larga (2 o 3 días), ya que el organismo tiene que recuperarse de una intervención quirúrgica.

En estos primeros días en el hospital descansa y no hagas esfuerzo, aunque es recomendable que te levantes a caminar antes de cumplirse 24 horas del nacimiento para ayudar a eliminar mejor la anestesia y así fomentar el regreso de la evacuación y prevenir una trombosis.

Cuando te retiren la sonda deberás intentar vaciar tu vejiga para ayudar al útero a volver a su estado normal.

Durante los primeros 4 o 5 días los loquios (sangrado) serán abundantes, de color rojo intenso y con coágulos ya que se están expulsando restos de la placenta.

Usar una toalla femenina o para post parto (estas últimas las puede encontrar en farmacias especializadas) de algodón súper absorbente y ropa interior también de algodón para evitar molestias.

La cesárea no te impide amamantar, aunque puede costarte un poco al principio y que te sientas más incómoda debido al peso del bebé sobre la cicatriz de la cesárea, busca una postura cómoda (sentada o recostada) que te permita darle el pecho sin complicaciones.

Una vez en casa, limita tus actividades físicas durante las dos primeras semanas. Si tu esposo tiene baja por paternidad aprovecha para que él sea quién se levante por la noche a atender al bebé, haga la compra y las tareas de la casa, etc.

Vigila tus posturas en este tiempo y no cargues cosas pesadas para no retardar la recuperación o sufrir algún tipo de complicación.

Lo mejor es que no tengas relaciones sexuales hasta que haya pasado un mes y medio, que es el tiempo que el útero y las paredes abdominales requieren para cicatrizar. No uses tampones hasta que te hayas recuperado totalmente.

El cuidado de la herida tiende a variar, por lo que debes vigilar la evolución de la cicatrización.

Es normal que duela y pique durante unos cuantos meses, ya que la pared abdominal se está reconstruyendo. Para evitar una infección o surjan complicaciones ( que son muy molestas, a mi mamá le pasó ), debes seguir una serie de recomendaciones:

- Durante los primeros días, cambia las gasa frecuentemente, siempre con las manos súper limpias (lávalas y usa un poco de gel antibacterial).
- Trata de mantener la herida seca, ten cuidado al bañarte.
- Los puntos hay que limpiarlos usando agua, jabón y gasas estériles. Para secarlos, dales golpecitos suaves con un paño limpio. No los frotes.
- Si expones la cicatriz al sol durante el año siguiente puede quedarte una marca marca. Usa un bloqueador solar de factor alto en la zona y evita que te dé el sol directamente.
-Por lo general a los 10 días se realiza el retirado de los puntos.
- Hoy en día la incisión es muy pequeña situada en la parte baja del abdomen, con lo que se tapa con cualquier biquini, aunque sea de corte bajo.

Tras una intervención quirúrgica, de cualquier tipo siempre pueden surgir complicaciones. Una cesárea no es la excepción, por lo que debes estar atenta a las siguientes señales:

- Fiebre arriba de los 38 ºC.
- Dolores de cabeza intensos y constantes.
- Dolor fuerte y repentino en la zona abdominal.
- Sangrado o pus en la cicatriz.
- Síntomas de depresión o tristeza permanente.
- Hemorragia vaginal muy abundante y con mal olor.
- Dolor, enrojecimiento y congestión en uno o ambos pechos.

Todos estos son síntomas de infecciones puerperales, endometritis, mastitis, etc. que sólo un médico puede diagnosticar y tratar.

Así que si acabas de pasar por una cesárea o estas por someterte a una no olvides tomar toda esta información en cuenta.

Fuente consultada: todopapas.com