All for Joomla All for Webmasters
 

Maternidad

Maternidad

Yo no conozco hasta el momento una mamá que no trabaje.

Hace unos días alguien me comentaba “Apoya más a tu esposo, el lleva la carga más pesada de trabajo”…. Hasta el momento esas palabras retumban en mi cabeza, venían de una mujer que respeto mucho, pues trabajó dentro y fuera del hogar por mucho tiempo.

¿Apoyarlo más? ¿Cómo? Si bien él trabaja fuera del hogar y trae el sustento económico para la familia, yo trabajo dentro del hogar, no 24 horas al día 7 días a la semana, incluso en vacaciones y días festivos. Y no es que haga menos el trabajo que él hace, sino que estoy cansada de ver como tanto hombres y mujeres hacen menos el trabajo del hogar.

Yo he tenido la oportunidad de estar en ambas circunstancias, y la verdad es que “EL TRABAJO DE MAMÁ NUCA SE ACABA”.

Cuando trabajaba fuera de casa, me levantaba temprano tratando de dejar las cosas listas para que mi esposo preparara a Angelito para ir a la guardería pues él trabajaba y estudiaba, al salir de trabajar, pasaba por mi pequeño a casa de mis suegros que me hacían favor de recogerlo antes de que yo saliera del trabajo, llegábamos a casa y lo ponía a jugar un rato o tomaba sus siesta para yo ponerme a hacer la limpieza de mi casa, después de un rato, jugaba con Angel para después prepararlo para dormir. A veces esperaba a mi esposo despierta otras me ganaba el sueño, pues entraba a trabajar yo muy temprano y el sueño me vencía.

Así estuve por casi tres años, después deje de trabajar para ponerme a estudiar, y de igual forma, me levantaba temprano, preparaba a mi hijo para ir a la escuela, preparaba su desayuno, me apuraba a dejar mi casa medio en orden para irme a la escuela, pasaba por él al salir para irnos a casa y dedicarme por completo a él a sus tareas del kínder, a jugar y que ambos recogiéramos un poco, para cuando al fin se dormía ponerme a hacer mis tareas, proyectos o a estudiar para algún examen. Y así fue por 2 años.

Ya en espera de Matikis, seguía yendo a la universidad, atendiendo a mi otro hijo, mi casa y mi esposo, lo mejor que podía.

Ahora con 2 hijos opté por quedarme a trabajar en mi casa, y digo a trabajar porque eso es, estar en casa, haciendo labores domesticas y siendo mamá también es un trabajo, y es muy demandante, no hay un retribución monetaria pero hay una satisfacción de saber que la decisión que tomaste te hace sentir bien, te hace saber que no te equivocaste al elegir estar con ellos ahora que son tan dependientes de ti, que te necesitan y que puedes estar presente. Al menos eso pienso yo.

Mi mamá siempre ha trabajado, por mucho tiempo, o por lo menos 13 años de mi vida lo hizo en una oficina, que le requería estar ahí de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. al estar lejos de nuestra casa, no comíamos juntas, pero a mí como su hija nunca me hizo falta, simepre la ví presente.

Un día ya siendo yo mamá, le pregunté que si le hubiera gustado quedarse en casa, y me dijo “Si hubiera tenido la oportunidad sí, o si hubiera podido tener un horario mas flexible para poder pasar más tiempo contigo si, porque ese tiempo ya no lo voy a recuperar”. ¿Te arrepientes mamá? “No, porque nunca te fallé, siempre hice lo que creí mejor para ti”.

¿Saben el orgullo y la satisfacción que me dio escuchar eso? Hay mamás que deciden trabajar dentro y fuera del hogar y es admirable, otras que decidimos trabajar solo en el hogar y es igual de admirable.

Una mamá siempre, siempre trabaja, y su carga de trabajo siempre es pesada, criar un hijo no es fácil, y como dije hace poco, la maternidad y la paternidad se viven y se siente diferente, y si bien yo, como tú agradezco que mi esposo traiga el apoyo económico que necesitamos yo quiero que él y los demás que dicen que “quedarse en casa es no hacer nada” agradezcan y valoren el esfuerzo que hago a diario, atendiendo mi casa, mis hijos y dándome un tiempo para mi, pues si yo estoy bien, todos están bien.

El pilar de mi hogar soy yo, aunque muchos no lo vean, pero yo se que mi trabajo hace que el de todos en mi familia sea más tranquilo y llevadero.

¿Y tú trabajas?