All for Joomla All for Webmasters
 

Embarazo

Embarazo

El Virus del Zika y el Embarazo

El virus del zika se esta haciendo presente y hay ciertas cosas que debes saber.

En los último meses, este virus ha sido muy mencionado y cada vez es más preocupante y por ello debemos tomar precauciones, pues se dice que puede llegar a causar malformaciones en el bebé. Por lo que mepuse a investigar y encontré esta información que me parece es muy importante que la sepan.

El zika es una enfermedad viral transmitida por mosquitos del género Aedes, que responsables también del dengue y el chikungunya.

En Estados Unidos y en la Polinesia Francesa se han detectado casos de transmisión del zika a través de relaciones sexuales sin protección con personas infectadas.

El zika es una enfermedad reciente. En 2015 Brasil fue el primer país con una población numerosa en tener un brote. También se han reportado brotes en África, el sureste de Asia y en algunas islas del Pacífico.

Si vas a viajar a un país donde existe una epidemia de zika, es fundamental que lo consultes con tu doctor.

Los síntomas del zika incluyen:

• Fiebre
• manchas rojizas en la piel
• comezón
• conjuntivitis
• dolor en las articulaciones.

En Brasil, el ministerio de salud detectó una relación entre la infección durante el embarazo y un aumento de los casos de microcefalia (bebés que nacen con la cabeza demasiado pequeña). Sin embargo, no todas las mujeres que se contagian durante el embarazo tienen bebés con malformaciones. Aún se investiga la forma en que el virus llega al feto y cómo afecta su desarrollo.

Si estás embarazada y te sale un sarpullido o manchas rojizas en el cuerpo, acude a tu médico o profesional de la salud, él podrá determinar si tienes el virus del zika o alguna otra enfermedad.

Si tienes zika, o si vives en una región donde se han registrado casos de la enfermedad, y estás embarazada, tu médico verificará el tamaño de la cabeza de tu bebé a través de un ultrasonido o ecografía.

De momento no se sabe con certeza en qué etapa del embarazo es más peligroso para el bebé el contagio del zika. Sin embargo, los tres primeros meses siempre se consideran los más críticos, pues es cuando se están desarrollando los órganos del bebé.

La principal forma de prevenir el zika es manteniendo alejados a los mosquitos, sobre todo en las épocas de más calor y de lluvias.

Según los especialistas, el zika se propaga aún más rápido que el dengue debido a que los mosquitos lo transmiten con mayor facilidad. Por eso las embarazadas deben tomar todas las precauciones posibles para evitar las picaduras de estos insectos.

Algunas formas de mantener alejados a los mosquitos son:

• Asegurarte de que no haya recipientes cerca de tu casa que puedan acumular agua, como macetas, adornos, jarrones, botes y latas, etc. Eliminar hoyos o zanjas que se puedan llenar de agua cuando llueve.
• Vestir ropa de colores claros y, si es posible, pantalones y blusas de manga larga.
• Aplicarte repelente contra insectos en la piel y también en tu ropa, y volver a aplicártelo siguiendo las instrucciones del producto.
• Colocar un mosquitero en tu cama y cubrir las ventanas y puertas de tu casa con mallas anti-insectos.
• Usar condones para evitar el contagio a través del contacto sexual, sobre todo si tu pareja ha padecido la enfermedad.

Según los especialistas, las embarazadas pueden usar repelentes comunes, repelentes para bebés o incluso repelentes naturales. Si usas insecticidas eléctricos o en aerosol, asegúrate de permitir que se dispersen por unos minutos antes de entrar a la habitación.

12573081 1077572055626971 783341636234401662 n

(Imagen bebecitomio)

Para seguir leyendo y saber un poco mas de este virus de clik en el enlace www.babycenter/viruszika