All for Joomla All for Webmasters
 

Embarazo

Embarazo

GLOSARIO DEL EMBARAZO

Conceptos básicos que escucharás y debes saber.

Estar embarazada es entrar a un mundo nuevo y completamente desconocido. Con cambios físicos y emocionales que nunca imaginamos ni esperamos. Las primeras citas médicas nos llenan de muchísima emoción porque podemos ver cómo va creciendo ese pequeño pedazo de nosotras, aunque también es muy común que dentro de las mismas en ocasiones termines cara de ¿WHAT? como me pasó a mí.

Y es que recuerdo perfecto cuando estaba esperando a mi primer bebé que en una de las citas de mi último trimestre la doctora me dijo lo siguiente: “Todo parece indicar que será parto normal, si la dilatación es óptima probablemente no sea necesario realizar una episiotomía, pero eso lo veremos una vez llegando el momento mediante un tacto, pero te voy a mandar a hacer un estudio pélvico para estar preparados” 

via GIPHY

Así exactamente fue mi cara, y como seguramente a muchas le pasó, me dio pena demostrar que no había entendido mucho de lo que me dijo, por lo que llegando a mi casa me puse a googlear los términos que no me habían quedado claros.

Lo mismo me pasó cuando nació y cambié su primer pañal y vi una sustancia negra (de la cual ya había leído y sabía que era, pero en ese momento lo olvidé) la enfermera vio mi cara y me dijo “Tranquila es sólo el meconio” (Ahhhh no bueno, menos mal decía yo en mis adentros).

Y como estos seguramente hay muchos términos y sobre todo situaciones en las que tú o alguien a quien conoces, la terminología del embarazo le ha jugado chueco.

Pensando en eso y buscando ayudarte a que no te suceda lo mismo y que conozca los conceptos básicos y más comunes (que bien me pueden faltar eh, porque son muchos) arme esté GLOSARIO DEL EMBARAZO que espero se te útil a ti antes, durante y después del embarazo o a quién creas que le hace falta.

 

APGAR: La puntuación de Apgar evalúa cinco datos: el ritmo del corazón, la capacidad respiratoria, el color del bebé, su tono muscular y las respuestas a los estímulos. Cada variable se puntúa de 0 a 2. Un total de 10 significa que el recién nacido tiene una salud excelente.  Inferior a 7 refleja una mala adaptación que hay que tratar de inmediato, como: desobstrucción de las vías respiratorias, ventilación y oxigenación.

 

AMNIOCENTESIS: es una prueba diagnóstica que consiste en extraer una muestra de líquido amniótico (líquido en el que flota tu bebé) para detectar posibles enfermedades genéticas.

 

BRAXTON HICKS: Conocidas como las falsas contracciones (pero se sienten muy reales) y ocurren el tercer trimestre del embarazo, ayudan a que el útero crezca, son esporádicas y leves, favorecen la circulación.

 

CANDIDIASIS: Infección de la piel y las mucosas de la vagina producida por el hongo cándidaMuy común durante el embarazo por la baja de defensas que se producen en nuestro cuerpo.

 

CALOSTRO:  La primera leche que producimos y, por tanto, la primera que tomará el bebé. Es un líquido amarillento y cremoso que constituye un importante aporte de minerales, vitaminas, proteínas, células defensivas (sistema inmunológico) y factores de crecimiento para el pequeño.

 

CONTRACCIONES: Son movimientos musculares en el útero que preparan tu cuerpo para el nacimiento de tu bebé.

 

DILATACIÓN: Es el proceso progresivo en el que el cuello de nuestra matriz se abre o ensancha para permitirle el paso a nuestro bebé. Puede ser pasiva: de 0 a 3 cm activa: de 4 a 10 cm con contracciones fuertes.

 

ENDOMETRIO: Es la capa mucosa más interna que recubre el útero y cuya principal función es albergar al embrión. Cuando no se fecunda un óvulo esta capa se necrosa y se expulsa al final de cada ciclo provocando la menstruación.

 

ENTUERTO: Contracciones que dan durante el posparto con las cuales la matriz se reduce a su tamaño normal. Este proceso natural se da durante los primeros días de lactancia y dura aproximadamente una semana.

 

EPIDURAL: Es un medicamento para adormecer que se administra por medio de una inyección en la espalda y dejando un catéter en la misma para controlarla durante el parto vaginal. Esto disminuye el dolor de las contracciones y toma entre 10 y 20 minutos comenzar a sentir el efecto.

 

EPISIOTOMÍA: Intervención quirúrgica que se practica durante el parto y que consiste en seccionar la mucosa de la vagina y los músculos superficiales del periné. Es decir, hacen un corte para evitar un desgarre cuando tu bebé tiene un tamaño grande.

 

ESTUDIO PÉLVICO: Este examen se realiza de forma manual en los órganos reproductores de la mujer ya que puede dar información sobre el estado del embarazo, así como permite la detección de infecciones y otras condiciones que podrían afectar a la madre o el bienestar del bebé.

 

FÓRCEPS: Es un instrumento que se utiliza ya con poca frecuencia, casi nula, para facilitar la salida del bebé por el canal del parto cuando hay complicaciones si es un parto vaginal.

 

HEMORROIDES: Dilataciones benignas, pero muy molestas y dolorosas de las venas (varices) situadas alrededor del ano. Es una afección muy frecuente durante el embarazo y el puerperio. Por lo que es muy probable que tus primeras visitas al baño después de que nazca tu bebé sean un martirio por lo que llevar una alimentación rica en fibra y tomar mucha agua puede ayudarte a no batallar tanto con ellas.

 

ICTERICIA: Síntoma que consiste en una coloración amarillenta de la piel, las mucosas y la esclerótica (parte blanca del ojo) a causa de un mal funcionamiento del hígado (retención de la bilis). Es una anomalía muy típica de ciertas, como la hepatitis vírica. Por lo regular esto se puede solucionar con los famosos “baños de sol” que consisten en poner a tu bebé a tomar el sol unos 10 o 15 minutos diarios, de preferencia cuando éste no está tan intenso, sin embargo, nunca dejes de consultar tus dudas con el pediatra.

 

LOQUIOS: Derrame sanguíneo y seroso a través de la vagina que se produce durante el puerperio y que está formado por los restos de la mucosa uterina mezclados con coágulos de sangre. En pocas palabras todo el desecho que pudo quedar en la matriz después del parto y que tu cuerpo está expulsando para limpiar tu útero.

 

MASTITIS: consiste en una infección del tejido mamario que provoca fiebre, enrojecimiento y dolor. Suele obedecer a una obstrucción de los conductos de la leche.

 

MECONIO: Sustancia viscosa de color verde oscuro o negro formada por secreciones del estómago e hígado del bebé. ¡Esta es la primera popo que vas a cambiar! (no te vayas a asustar como yo) y su formación comienza en el último trimestre del embarazo y su expulsión puede tardar unas 48hrs después del nacimiento.

 

OXITOCINA: Hormona segregada por el hipotálamo y almacenada en una de las glándulas del cerebro, el lóbulo posterior de la hipófisis. La hormona de la felicidad, del amor, la que nos ayuda con la producción de la leche, nos mantiene alertas y que hace que ese pequeño ser se convierta en una adicción para nosotras por el amor que provoca en nosotras.

 

RAQUIDEA: Anestesia que se aplica en partos por cesárea con efecto inmediato y cuyo efecto dura aproximadamente 2 o 3 horas.

 

TACTO VAGINAL: es una prueba exploratoria que consiste en la introducción de los dedos índice y medio de la mano de un explorador en la vagina de la mujer embarazada para conocer la posición, consistencia, longitud y dilatación del cuello uterino y el descenso y rotación de la cabeza fetal. Es un poco incómodo, pero no dura mucho y puede ser la diferencia en el nacimiento de tu bebé.

 

TAPÓN MUCOSO: Es una sustancia gelatinosa (parece como un moco) segregada por las glándulas del canal cervical cuya función es la de formar una capa protectora en el cuello uterino para aislar el útero del exterior y protegerlo de posibles infecciones. Expulsarlo es una señal de que el trabajo de parto ha comenzado por lo que es muy importante comunicarte con tu médico de forma inmediata. No es una regla que tengas que expulsarlo, yo eso pensaba y en mi segundo embarazo no paso.  

 

Seguramente hay muchos más términos que escucharás pues cada mujer y su embarazo son distintos, sin embargo, traté recopilar los más comunes para que los conozcas y que no te quedes con cara de ¿what?

via GIPHY

Fuentes:

http://www.crecerfeliz.es

http://www.todopapas.com

http://bbmundo.com