All for Joomla All for Webmasters
 

Lactancia

Lactancia

SENOS: CLAVE EN LA LACTANCIA

Cuando hablamos de lactancia pensamos en leche, posiciones para el bebé, en libre demanda, en fin, pero ¿Sabemos que está formado el seno? ¿Cómo se produce esa leche?

Y es que creo yo que saber bien, como una parte de nuestro cuerpo, que quizá no conocemos del todo bien, hoy es parte fundamental del desarrollo de nuestro hijo, y que mejor que prepararnos antes de su llegada con toda esta información.

¿CÓMO ESTÁ FORMADO EL SENO?

Visto desde el exterior está formado de la siguiente manera:

Captura de pantalla 2015-10-27 a las 10.27.01 a

Areola: Es la parte más oscura alrededor del pezón. Durante el embarazo se oscurece aún más, para ser visible cuando nuestro bebé empiece a succionar. El bebé debe tomar parte de ésta para succionar bien.

Pezón: Es la punta del seno por donde sale la leche a través de 15 o 20 pequeños agujeros.

Glándulas de Montgomery: Son los pequeños bultos localizados en la areola. Éstas producen un líquido aceitoso que mantiene los pezones suaves y limpios. Además tiene un olor que atrae al bebé al pezón.

El tamaño de los senos no está relacionado con la producción de leche.

 

Visto desde el interior se forma de esta manera:

 Captura de pantalla 2015-10-27 a las 10.34.00 a

Alvéolos: Es donde se produce la leche. Con cada succión éstos se contraen para sacar la leche.

Conductos Lactíferos: Son los que conducen la leche de los alvéolos a los senos lactíferos. Continuamente la leche baja por ellos.

Senos Lactíferos: Son los que quedan bajo la areola; es allí donde se almacena la leche. Por eso, es importante que el bebé abarque parte de la areola para exprimir la leche.

Nervios: Son los que mandan la orden al cerebro de hacer más leche en los alvéolos. También transmiten la orden al cerebro para hacerla salir del seno.

Tejido Graso: Envuelve todo el seno y le sirve de colchón protector. Algunas mujeres tienen más grasa en los pechos que otras. Por eso, las mujeres tienen diferentes tamaños de senos. Esto no afecta la producción de leche.

¿CÓMO SE PRODUCE LA LECHE?

Cuando el bebé succiona bien, la lengua y la boca estimulan el pezón. Entonces los nervios del pezón mandan el mensaje al cerebro de la madre que el bebé quiere leche. El cerebro responde y ordena la producción de una sustancia llamada prolactina. La prolactina hace que la leche se comience a formar en los alvéolos. Entre más succiona el bebé más leche se produce.

Captura de pantalla 2015-10-27 a las 10.49.51 a

Para que la leche baje de los alvéolos al pezón, el cerebro hace producir otra sustancia que se llama oxitocina. A veces la madre puede sentir cuando la leche baja.

Si el bebé no succiona bien, la mamá no recibe el estímulo adecuado y no produce leche suficiente.

Fuente Consultada: Guía de Lactancia de UNICEF