All for Joomla All for Webmasters
 

Niños

Niños

En los deberes del hogar todos debemos involucrarnos.

Los peques deben participar en las tareas del hogar no sólo porque son miembros activos de la familia, sino también porque son actividades benéficas para ellos.

Es una excelente forma de enseñarles a ser responsables e independientes, y al mismo tiempo que puedan aprender a trabajar en equipo y a valorar las recompensas por un trabajo bien hecho.

Si quieres que tus peques se involucren, estos consejos pueden ser muy útiles:

1. Las tareas del hogar se deben incorporar poco a poco en la rutina de los pequeños. Además, la mejor técnica para que colaboren es con el ejemplo. Puedes hacer de ello un juego, si quieres que guarden sus juguetes, pon un limite de tiempo y el que guarde más se gana algo.

2. Es importante establecer actividades adecuadas a su edad y madurez. Si no está preparado, se frustrará y no podrá realizarla. Una opción para que se involucren es dejarlos elegir entre diversas actividades (acordes a su edad) que desean hacer.

3. Cada vez que tu peque realice una tarea, siempre, siempre, reconoce su esfuerzo y agradece su participación.

4. Comienza por asignarle actividades relacionadas con sus pertenencias, como sus juguetes o cosas de la escuela. Para ello, es bueno que todo este a su alcance para que hacerlo más fácil para ellos.

5. Los quehaceres del hogar son importantes pero podemos ser flexibles como papás, además de que debemos ser pacientes y comprensivos en tanto los peques aprenden a realizarlos de manera correcta.

Una idea que en lo personal me ha sido muy efectiva con mi hijos mayor es tener una tabla de logros, por cada actividad bien hecha y cumplida se ganan una estrella y al juntar cierta cantidad las cambian por algún dulce, una salida o algo que ellos prefieran.

Si empezamos desde que son mas chiquitines y los involucramos de una forma divertida, o como un juego, a ellos no les costará trabajo ni les molestara hacerlo.

Ten en cuenta que los quehaceres también ayudan a los niños a desarrollar su psicomotricidad. Cada vez que realice una acción, le generará emociones y aprenderá de manera intuitiva conocimientos de tiempo y espacio, así como habilidades relacionadas con su equilibrio o la coordinación.

Ahora que ya lo sabes, déjalos involucrarse en casa será algo muy bueno para todos.