All for Joomla All for Webmasters
 

Niños

Niños

Ayudar a tu hijo a ir al baño y dejar el pañal… no es tarea fácil.

Por fin llegamos a este momento en casa con Matikis, y esta vez el proceso a sido deferenete, como mamá me he tenido que preparar física y mentalmente, para luchar menos y tener mejores resultados.

Con mi hijo mayor fue mucho más sencillo quitar el pañal, pues como el asisitía a una guardería, los enseñaron en grupo, lo cuál hizo el proceso para él y para mi más fácil. Esta vez me toca a mi hacerlo con Matikis, y este proceso es lgo que nos involucra  todos como familia, ues es importante que él sienta el aopyo de todos prara estar más confiado en que podrá lograrlo.

¿Cómo lo he venido haciendo? Primero preprarndolo mentalmente para dar el gran paso, lo cuál lo he hecho durante una semana, para comenzar con el entrenamiento la semana siguiente, aquí te dejo paso a paso lo que he aplicado:

Día 1: Visualiza y haz divertido el entrenamiento antes que comience

Si ambos ven el dejar los pañales como algo negativo y traumático, al final no habrá un buen resultado. Así que lo primero que debes hacer es decirle a tu peque lo divertido que va a ser su entrenamiento. Es muy importante es que NUNCA MENOSPRECIES LOS PAÑALES o que de alguna manera tu hijo se sienta pequeño o como un bebé… Al contrario, debes hacerle saber que ellos están creciendo y que con esto van a ser mas grandes.

Día 2: Reconocer algún comportamiento adulto

Este día comenzaras a reconocer algún comportamiento de niño grande que notes. Como por ejemplo, intentar ponerse los zapatos solito, beber de un vaso que no sea entrenador, orenando sus juguetes, siendo educado, etc… ¡SIMPLEMENTE CELÉBRALO EN CADA OPORTUNIDAD!

Día 3: Vocabulario a usar

Ya sea que en casa digan número uno y dos, o como en mi casa  pipi y popo, lo importante es que seas constante al decirlas y él que se sienta FAMILIARIZADO con las palabras. Que seguramente si ya te avisa cuando necesita un cambió de pañal no le costará trabajo seguirlo haciendo ahora que vaya al baño.

Día 4: Ve de compras

La clave de este día es incluir a tu peque en la selección de las cosas que compraras para enseñarlo a ir al baño, de esta manera el entenderá lo que esta sucediendo. permite que él que escoja su propio asiento. Trata de que sea UNA EXPERIENCIA DIVERTIDA para los dos y déjalo que lo decore su nuevo asiento, que se siente, que lo dearme o que juegue con él, que sepa que le pertenece.

Día 5: Se su modelo

De este día en adelante, lleva contigo a tu hijo cada vez que vas al baño.(cosa que no creo que sea difícil, en mi caso no lo fue, me sigue por todas partes) RECUERDA QUE ERES SU MODELO A SEGUIR. Y no olvides de decirle que la próxima semana el será lo suficientemente grande para ir al baño también.

Día 6: Enseñando

Enseñen juntos a uno de susu muñecos a usar el baño, explicale como usar el baño, bajar la tapa y lavarse las manos al terminar, después dile a tu hijo que es su turno de explicarle. ESTO LE DARÁ LA CONFIANZA A TU HIJO PARA INICIAR EL PROCESO conociendo lo que debe hacer de ante mano. Si se siente que ya sabe que hacer en cada caso, se sentirá mas entusiasmado en aprender.

Día 7: Preparación final

El objetivo principal de este día es que tu hijo se sienta súper emocionado por el día de mañana. No te olvides de anotar en el calendario y ensenarle a tu hijo que mañana es el gran día.

Una vez que terminamos la semana de preparacion emocional, comenzamos con lo bueno, llevarlo a la práctica. 

WhatsApp Image 2016-08-11 at 10.45.28 PM

Procura que tu hijo ande en shorts y sandalias, o si lo prefieres en su calzón entrenador, los desechables son buena opción y más si son de su personaje favorito, pero los de tela también soy muy útiles pues en caso de accidentes ellos lo persiven un poco mejor que con los desechables.

Captura de pantalla 2016-08-11 a las 11.45.20 p

Un bañito entrenador es ideal por su tamaño, al ser pequeño les permite tener sus pies sobre el suelo lo cuál les da cierta seguridad y confianza, una vez que haga permite que te ayude a vaciarlo en el inhodoro y despedirse bajando la palanca. Algunos bañitos tienen un asiento que se adapta a la taza del baño, lo cual es muy útil una vez que lo dominan, si eleigiste comprar el asiento ten a la mano un banco para que ponga sus pies y no los tenga en el aire, acompañalo y lee con él, o dale algunas hojas para colorear mientras esperan, esto hará más ameno el momento para él.

IMG 0894

Haz del entrenamiento un juego con ayuda de tablas como estas, las cuales puedes descargar aquí. Coloca una estampa en cada logro y dale una recompenza cuando lo logre, no olvides elogiarlo siempr eque lo consiga.

Cars Wallpaper TablaAvancestmb

El ritmo lo irá marcando tu hijo, no lo presiones, sino lo logró esta semana, como me paso con Matikis, no te preocupes ni lo presiones, deja pasar una semana o dos e intenta de nuevo. Esta etapa debe ser algo que ambos disfruten y no que los estrese.

Tomense su tiempo y confia en tu peque, él te dirá cuando este listo. Si quieres más ideas te dejo mi tablero de pinterest para que tengas más opciones para ayudar a tu peque a dejar el pañal.

 

¿Tú ya lo intentaste? ¿Cómo lo lograste? Dejame tus comentarios.