All for Joomla All for Webmasters
 

Embarazo

Embarazo

Varicela y embarazo

La varicela es una muy contagiosa, pero que la mayoría de la gente pasa en su infancia.

Hace unas semanas hubo unas mamás que me preguntaban sobre la varicela, así que me puse a investigar y junto con las recomendaciones que les comparto también les dejo esta información.

Si estás segura de haber tenido varicela, puedes estar tranquila eres inmune a ella y esto protege al bebé durante el embarazo y una vez nacido durante los 3-4 primeros meses de vida.

Sino estás segura puedes saberlo por medio de un análisis de sangre en la que se muestra si tienes defensas contra el virus, en caso de que no las tengas debes evitar el contacto con la persona que la tenga (será difícil si se trata de tu peque, lo sé, pero debes hacerlo). La varicela es contagiosa mientras siga teniendo burbujas con agua en su interior y deja de serla cuando las heridas están secas.

Existe una vacuna contra la varicela, pero está contra-indicada durante el embarazo.

Si llegas a contraer varicela durante el embarazo los efectos pueden ser parecidos a los que aparecen en otras infecciones virales.

Durante el primer trimestre del embarazo. Como el bebé está en las primeras fases de su desarrollo, si la infección le afecta suele ser mortal y da lugar a un aborto. Pero si sale adelante, es en principio porque no le ha afectado.

Durante el segundo trimestre el bebé es capaz de sobrevivir a la infección pero en muchos casos con secuelas graves.

Durante el tercer trimestre, Lo más habitual es que produzca lesiones en la piel sin más problemas. Pero en cuanto nace conviene observarlo por si hay otros daños. Los más frecuentes se presentan en el sistema nervioso o respiratorio. Estos últimos daños más serios son sin embargo menos frecuentes.

Si alguno de tus hijos o familiares la tiene:

• Separa sus utensilios de comida (plato, vaso y cubiertos) de los demás.
• No compartas toallas de baño.
• Y procura mantener distancia lo más que se pueda.


Si estas embarazada y tienes varicela debes informar lo antes posible a tu médico y el pediatra de tu bebé debe estar informado de ello antes del parto.

Fuentes consultada: mipediatra.com