All for Joomla All for Webmasters
 

Lactancia

Lactancia

¿Cómo debo extraer la leche materna?

Cuando nos vamos separar de nuestro bebé o decidimos extraernos la leche de los senos para disminuir el dolor debemos saber como hacerlo correctamente.

Para hacerlo con nuestras manos éstas deben estar limpias y se deben colocar en forma de “C” los dedos pulgar, índice y corazón, dos dedos alrededor de la areola.

Presionar los senos
lactíferos con las yemas de los dedos y
empujar hacia adentro rítmicamente. Siguiendo el borde de la areola, colocar los dedos en
otro sitio de la misma
y repetir los movimientos: empujar y presionar, empujar y presionar... Recoger la leche en un recipiente
 limpio.

Captura de pantalla 2015-11-03 a las 1.18.21 p

El sacarse la leche toma unos 20 minutos.

Si optamos por usar un sacaleches hay que tomar en cuenta que cada tipo de sacaleches tiene sus ventajas y desventajas. Piensa en tu estilo de vida, en las necesidades de tu bebé y decide qué extractor de leche es el mejor para ti.

Aquí un resumen de las opciones:

SACALECHES MANUAL. Son la opción más económica. Vienen con una especie de copa que se coloca sobre el pezón y un dispositivo que succiona la leche hacia un biberón. Las mujeres los prefieren porque son económicos y siempre están a su alcance cuando quieren extraer un poco de leche. Por otro lado, esta opción no es práctica para las mujeres que pretender darle biberón a sus bebés usando leche previamente extraída, ya que cada sesión de extracción toma por lo menos 45 minutos y requiere del uso de ambas manos.

Captura de pantalla 2015-11-03 a las 1.25.05 p

SACALECHES ELECTRICO. Estos son fáciles de usar y succionan más leche en menos tiempo que con los extractores manuales. Presionas un botón y dejas que el aparato haga su trabajo. En los 12 o 13 minutos que tarda en extraer la leche, puedes escribir en la computadora, leer un libro o hacer una llamada ya que tendrás las manos libres. Sin embargo, esta opción es más costosa dependiendo mucho de la marca.

SACALECHES A PILAS. Considera este tipo de extractor como una solución intermedia, tanto en términos de gasto, así como en la cantidad de esfuerzo requerido. Los sacaleches a pilas no extraen tanta leche como los electrónicos, sin embargo no requieren el uso de ambas manos como los que son manuales. Una desventaja es que frecuentemente la batería se agota durante la sesión de extracción de leche.

Captura de pantalla 2015-11-03 a las 1.25.25 p

El momento adecuado para extraer tu leche. Será en base a tus necesidades y preferencias. Los bebés prematuros pueden necesitar tomar biberón desde el primer día, lo que significa que tendrás que empezar a extraer leche de inmediato.

En la mayoría de casos, es recomendable esperar por lo menos 3 semanas antes de darle el biberón para evitar la “confusión de pezón”. SIN EMBARGO, LA DECISIÓN ES ES TUYA.

Si estás pensando en comenzar a extraer leche cuando regreses al trabajo, practica un par de semanas antes para acostumbrarte al sacaleches.

Si lo que quieres es empezar a reservar leche para cuando comiences a darle biberón a tu bebé, puedes refrigerarla y usarla para después.

Captura de pantalla 2015-11-02 a las 10.17.48 p

El proceso de extracción es menos complicado cuando estás tranquila y relajada. Ya sea extrayendo leche de un pecho mientras tu bebé lacta del otro o estando en medio de un día de trabajo, es importante que encuentres un espacio donde te sientas tranquila y que tengas un tiempo más que suficiente. Acelerar el proceso hará las cosas difíciles.

Asegúrate de que las cosas que vayas a usar estén limpias y lávate las manos antes de comenzar. Esto garantizará que la leche no se contamine durante el proceso de extracción. También asegúrate de lavar el sacaleches, el biberón y otros suministros después de cada sesión de extracción.

Fuentes consultadas:

Guía de Lactancia UNICEF 

WikiHow

Imagenes Extractores: WikiHow