
Amamantar durante el embarazo ¿Es posible?
Si estas embarazada y aún amamantas, esta información te puede ser útil.
Mis hijos se llevan por 6 años, quizá piensen que son muchos pero por la edad que yo tengo, fue lo mejor tenerlos con esa separación.
Sin embargo he conocido mamás que desean tener a sus peques sin dejar pasar mucho tiempo, pero ¿qué pasa si aún estás amamantando? ¿Puedes seguir haciéndolo? ¿Se verán afectados tu peques?, esas son las preguntas que con mayor frecuencia surgen entre las mamás que pasan por esto.
En la mayoría de los casos es seguro seguir amamantando, no existe ningún estudio médico que pueda enumerar alguna contradicción definitiva, sin embargo si tu embarazo es complicado o de riesgo es mejor consultar al doctor y de acuerdo a lo que él o ella te señales decidir si terminas con la lactancia o reduces las tomas.
El aborto involuntario o los riesgo de un parto prematuro son las preocupaciones más frecuentes pero hasta el momento no parecen tener base sólida, de hecho el útero tiene muchas formas de prevenir una reacción fuerte a la oxitocina que libera la lactancia materna. A pesar de que durante la lactancia se pueden experimentar contracciones uterinas, éstas son normales en el embarazo similares a las que se experimentan al tener relaciones sexuales.
Si llevas una alimentación adecuada, amamantar durante el embarazo no te afecta ni a ti ni a ninguno de tus hijos.
Lo que si puede llegar a suceder es que se dé una disminución en la producción de leche materna, lo que podría llevarlos al destete. La cantidad de leche puede aumentar hacia el final del embarazo debido a que comienza la producción de calostro. Una vez que nace tu bebé, la cantidad de tiempo que produces calostro es limitada, ya que comienzas a producir leche madura pocos días después del parto, por lo que hay que evitar que el hijo mayor lo “consuma todo”.
Durante el embarazo los senos son más sensibles por lo que se puede llegar a experimentar dolor en los pezones al estar amamantando.
En un estudio, el 26% de los niños destetaron espontáneamente durante el embarazo. Algunos niños lo hacen en algún momento del embarazo y luego vuelven a retomar la lactancia en un momento posterior, ya sea al final del cuando el calostro se presenta o después del parto.
Esta información basada en información del libro “Aventuras de la lactancia en tándem” (© 2003, LLLI) escrito por Hilary Flower.
Adaptación del texto por Orgullosamente Mamá Joven