All for Joomla All for Webmasters
 

Lactancia

Lactancia

Papá y la lactancia

Porque su papel también es importante.

La lactancia no es exclusiva de mamáamamantar sí. Por lo tanto, le intervención de papá durante esta etapa de la maternidad es muy importante, y no sólo para la madre sino también para su hijo o hijos.

Al igual que muchas de las cosas que trae la maternidad que creemos que sólo nos competen a las mujeres, pensamos que la lactancia es una de ellas, convirtiéndola muchas veces en un periodo bastante pesado y desgastante, no sólo físicamente sino también de forma emocional.

Pero la verdad es que, con la llegada del nuevo miembro de la familia, la vida, la rutina y la dinámica familiar se modifica completamente y el trabajo en equipo, en pareja será lo que haga que todo esté maremoto de cambios fluyan mucho mejor sin dejar destrozos a su paso.

Papá, durante la lactancia hay muchas cosas que puedes hacer por mamá que les harán bien a todos y que harán que ese vinculo que existe entre ambos y que los llevo a embarcarse en esta aventura se fortalezca.

Aquí les una pequeña lista de cosas muy especificas por las que pueden empezar:

Controlar las visitas: ¡Llegó el bebé! Y con el mucha alegría y… visitantes, es normal que todos quieran correr a conocer al recién llegado sin embargo hay que recordar que la visitas mientras mas cortas mejor, pues ese bebé necesita conectar con sus padres. Papá puede ser el que imponga las reglas y haga respetar las decisiones que nosotras como mamás tomemos con respecto a recibir o no visitas.

Cuidar a mamá: Con el parto o cesárea nuestro cuerpo queda bastante agotado y adolorido por lo que el descamso será necesario, así como cuidados post operatorios, una buena alimentación, etc. Papá puede ser un gran aliado en estos momentos, ayudandonos a comer mientras amamantamos, apoyandonos con las curaciones o simplemente sonriendonos y diciendo lo mucho que nos aman y lo fuertes que somos. 

Quehaceres: Durante nuestro proceso de adaptación y recuperación es necesario delegar esatas labores pues necesitaremos mucho tiempo para dedicarlo al nuevo bebé, ya que la demanda es continua requerimosde  tranquilidad, intimidad y descando para que la lactancia se establezca satisfactoriamente. Entonces, papá puede ocuparse de lavar la ropa, la comida, limpieza del hogar, aunque si es posible contar con ayuda externa, se agradece bastante. 

Hijos mayores: Papá puede ocuparse de los hijos mayores para dar tiempo y tranquilidad para amamantar. Nuestros pequeños gigante siguen necesitando atención y tiempo. Que pasen un tiempo con papá es bueno para todos.

Dar atención al nuevo bebé: Papá necesita conectar con el recien nacido por lo que no no hay que excluirlo de su cuidado. En la mayoría de los casos somos nosotras las que pasaremos mayor tiempo él o ella, pero poco a poco papá podrá intervenir más. Algunas de las cosas que puede hacer desde el principio son tareas como: 

  • Bañarlo.
  • Cargarlo tanto de noche como de día, en brazos o con ayuda de un fular (porteando).
  • Cambios de pañal.

Es importante erespetar  el ritmo que va marcando el bebé, no forzarlo, si no acepta que papá haga alguna de las tareas anteriores, clamando con llanto de nosotras, hay que ceder para no generer temor o estrés, al hacerlo no le quitamos a papá la oportunidad de que  pueda colaborar, él puede hacer otras cosas no relacionadas con el bebé o puede acompañarnos miestras hacemos algunas de estas actividades, así ese nuevo ser que ahora vive en casa se va a acostumbrando a la presencia de su papá  y poco a poco irá aceptándolo más y mejor. 

Apoyo emocional a la madre: Cuando surgen obstáculos, es importante que papá no apoye, eso ayuda más de lo que ellos y nostras podemos imaginar. Durante la lactancia podemos enfrentarno a presiones para dejar de amamantar, dudas sobre
nuestra capacidad para hacerlo, agotamiento por noches (o días), la libre demanda, etc. 

El apoyo y la comprensión que papá puede ofrecer debe ser firme y sin restricciones, para que juntos superemos cualquier problema que pueda presentarse. En esta etapa un problema en la lactancia es de tres, no sólo de la mamá.

La paternidad acarrea consigo muchos retos, descubrimientos y redescubrimientos tanto personales como de pareja, y la lactancia es uno de ellos, sin embargo lo único que papá no puede hacer es amamantar pero para todo lo demás puede ser el mayor y más grande apoyo para la mamá recien nacida.