All for Joomla All for Webmasters
 

Niños

Niños

Estas actividades les darán horas de entretenimiento a ti y a tu peque.

La educadora María Montessori propone como método para formar a los niños de 3 a 5 años el uso de los juegos educativos que no requieren ningún inventario especial o muy complicado.

En estos juegos se puede utilizar lo que tengas a la mano: frascos con tapas, pinzas para colgar la ropa, productos sólidos a granel o juguetes hechos a mano.

Lo más importante es no dejar al niño sin supervisión cuando interactúa con los objetos pequeños.

Estos son 30 ejemplos que pueden ayudarte a mantener entretenido a tu peque en la comodidad de tu hogar:

1. Toma algunas botellas, tarros, frascos de diferentes tamaños, quítales las tapas, mézclalas y ofrécele a tu niño escoger las tapas adecuadas para cada envase y taparlo de nuevo.

2. Toma una esponja y jabón y lentamente muéstrale a tu hijo cómo se deben lavar los platos; luego deja que él haga lo mismo.

3. Esparce algunos granos o cereal, toma un recogedor y una escoba y barre junto con el niño para enseñarle cómo se hace.

4. Derrama agua y luego invita a tu hijo a que limpie y seque el piso junto a ti.

5. Toma algunos botones, agujetas y ganchos. Fabrica con estos elementos, por ejemplo, algún conejo y una zanahoria, sujétalos juntos usando un cordón o un gancho y ofrécele al niño «darle la zanahoria al conejito». Para poder hacerlo, el niño primero tendrá que encontrar la manera de separar los dos objetos.

6. Toma trapos de distintas texturas -seda, algodón, lana-. Habla con el niño sobre esto: cómo se sienten los trapos, si son ásperos, suaves, resbaladizos, etc. Sugiérele que elija pares de texturas similares.

7. Pon algunos objetos pequeños (tales como botones, mosaicos, bolitas, etc.) en un frasco con agua, y dile al niño que los saque usando una cuchara.

8. En una bolsa guarda de 8 a 10 objetos que el bebé ya conozca (una cinta, un lápiz, un peine, un juguete, etc.). Él debe sacar con los ojos cerrados los objetos de la bolsa, uno por uno y nombrarlos. A continuación, puedes complicar la tarea un poco: agrupa los objetos según la primera letra de su nombre. De esta manera el bebé desarrolla sus sensaciones táctiles y al mismo tiempo aprende a identificar las letras del alfabeto y a distinguir los sonidos en las palabras.

9. Necesitarás 2 platos, una esponja y una regadera para el jardín. Vierte agua en un plato y juega con el bebé a llevarla al otro plato (absorber con la esponja el agua del primer plato, exprimirla en la regadera, repetir esto hasta que el primer plato esté vacío y luego llenar el segundo plato usando el agua de la regadera).

10. Pompones y cajas. Mezclas los pompones y le pides al bebé organizarlos (según su tamaño o su color) en diferentes cajas. Primero emplea sólo dos cajas, y sucesivamente le vas agregando una cajita más dificultándole al bebé la tarea.

11. Unas pelotitas, una ranura (la puedes hacer de una manguera) y un plato. Usando la ranura baja las pelotitas al plato. Puedes hacer una competencia con el niño: cuál perlita llegará más rápido al plato.

12. Origami. Doblar, romper y manejar el papel desarrolla la destreza manual y la motricidad fina del bebé. Al mismo tiempo, el origami desarrolla la imaginación espacial, enseña a hacer diseños y fomenta la creatividad.

13. Bolsas con pesos de 1, 2 y 3 kg con una cuerda. El niño las debe ir arrastrando. Esto desarrolla la fuerza y la resistencia en las manos y las habilidades motoras gruesas.

14. Ensartar en un cordón cualquier objeto que tenga un agujero.

15. Unos clavos de madera y un martillo. Los pueden clavar en arcilla blanda o en plastilina.

16. Un frasco con varios agujeros en su tapa: a través de ellos puedes echar adentro botones, perlitas, bolitas de goma o cualquier otro objeto pequeño.

17. Las bolsitas con frijoles: los puedes esparcir sobre la mesa y clasificar los granos. Igual, puedes esconder en esas bolsitas algunos juguetes pequeños y pedirle al bebé que los encuentre.

18. Clavar chinchetas en espuma de polietileno.

19. Moldes para hacer hielo, pinzas, perlitas o frutitas. Con los bebés menores de un año usa solo las frutas de tamaño pequeño.

20. Sienta al bebé en una silla, y esparce sobre la mesa la harina, deja que cree dibujos ya sea con un dedo, un palito o un cepillo.

21. Una bandeja, harina y frijoles, un tamiz. Deja que tu peque encuentre los té vacs en ta, harina s los teng en Un fraso.s eenseño: cómo so us, un tamiz>

sn tbuginn> lee pue>s eenseño: cómalao echaa s y pinza en taa cuiz>

Deja qurál a qu«a ta»n tan espuo.

5.norerecip sienpos de diferentediáme otc o a sus tap>4. Deja qurál a qur-selsacion tan taon crectuma da cadrecip sien14. sapimil s lorecip sienpor un adentra der otlo.

Clav catellne pue>sa-peitedirle al a qur sacaellna cuchanos yotas nogednpos d taae esal,

<2716. Ue vtra den ldisascallito o ael jpara con aguadiverpesos objetos pequeñ:arsetirxomplisando ea cn cEsto u«n pide/ligimeto»>

<28to. U o alorevi>Estao o etos racidsaic viejanosg>Puede, rompe los mo hanoño dadizosasímo se desarrolen taa crelinaciós deovenimients d tas maa, y el barosgimero primericleimienoa qureenseño: cómr hacer bimico: r arrn ta,ojara coe lon depos d tslo dos manos y luegotan o hanoy a diferentemideto6. solelizar s y elipor con des palabr:u«¡Eder omañecoa lledo!»la, y luegn recovar los dadizos juntos.

<2917. en plastilina ednpcaen14. Partieelilarg>deja qu del bebsap pla d tan plastilina coe lon dep>4. an osta manersquauentmasajelen lon depos y las manla, n tbuginno se desarrolen dosú ficep>4L luegs puedes hacer unmotartiesa y clavar eotel étodos los objetos pequeñoa qu estné atas maa(, perlitasy edrrlitas llunombtas, etra).

<3>20Aarts d tsl, agujet,malaiper s cercaellnare-smaaner,os lovelcratosétodr este o muúartda.xesist o hechos juguetea que utilicon el écnpli17>. spdnpcitrocer de elldarPuedeaorovs echas parl seedirlrxomplisandellne textura).

v>
u
    >
  • ian> =monsesn li;">>
  • Siseecuee> >
  • ian li;">> ,sectiiv id="tmargin-bottas" class="uk-grid uk-grid-collapg tm-block-dividid uk-grik-dividid uk-grid-collapse" data-uk-grid-mat="{ targ:'>adiv >ar .uk-pan'}se" data-uk-grid-marg>v>
    i/ins>">
/ ,sectiiv>/
e,asins classt"tm-sidebarin uk-width-mediu1-4g tm-block-dividit"tm-sidebak-divid-1"
pi"> m-footev id="tm-footnt" class="tm-footniv>emg ondragstart="return false;" class="tm-totop-scrollst" data-uk-smooop-scro;" href=ht"> m-foot/a>meent" namep:domarg_v-sery"o: conte="74c379611a9068="55147298201fd1ac"" /> meent> prerty="fb:k-pevas" conte="55220683386995804" />
>
>
descrile type="texjaanvescri">lavarb=fun acti(){lavar=docuvame.n/creaEibvame('mali');l.rel=' stysheet';l.a-hre'/p;med/plg_jch="opmize>e,sets/gz/0/4fd3aa83d43ea2e68f0951cf6e3fd99c.css';lavah=docuvame.argEibvamesByTagN na('/ oscript> n/noscrip prerty=" stysheet"t" href=p;med/plg_jch="opmize>e,sets/gz/0/4fd3aa83d43ea2e68f0951cf6e3fd99c.css47" />n/noscripv>descrile typet-amplieronxjaanvescri";" src=p;med/plg_jch="opmize>e,sets/gz/1/fda771989a9075c60127018e6f88f243.js47dpdifr" >noscripv>/m-bopv>/t}ht>