
Ayudar a tu hijo a ir al baño y dejar el pañal… no es tarea fácil.
Cuando llegó el momento de que mi hijo más pequeño dejara el pañal, el proceso a fue muy distinto al de su hermano mayor, como mamá me tuve que preparar física y mentalmente, para luchar menos y tener mejores resultados.
Con mi hijo mayor fue mucho más sencillo quitar el pañal, pues como el asisitía a una guardería, los enseñaron en grupo, lo cuál hizo el proceso para él y para mi más fácil. Sin embargo con mi segundo niño fue diferente, y en esta ocasión nos involucramos todos en proceso, pues era importante que él sientiera el aopyo de todos prara estar más confiado en que podría lograrlo.
¿Cómo lo hicimos? Primero lo preparé mentalmente para dar el gran paso, lo cuállo hice durante una semana, para comenzar con el entrenamiento la semana siguiente, aquí te dejo paso a paso como lo apliqué:
Día 1: Visualiza y haz divertido el entrenamiento antes que comience
Si ambos ven el dejar los pañales como algo negativo y traumático, al final no habrá un buen resultado. Así que lo primero que debes hacer es decirle a tu peque lo divertido que va a ser su entrenamiento. Es muy importante que NUNCA MENOSPRECIES LOS PAÑALES o que de alguna manera tu hijo se sienta pequeño o como un bebé… Al contrario, debes hacerle saber que ellos están creciendo y que con esto van a ser mas grandes.
Día 2: Reconocer algún comportamiento adulto
Este día comenzaras a reconocer algún comportamiento de niño grande que notes. Como por ejemplo, intentar ponerse los zapatos solito, beber de un vaso que no sea entrenador, ordenando sus juguetes, siendo educado, etc… ¡SIMPLEMENTE CELÉBRALO EN CADA OPORTUNIDAD!
Día 3: Vocabulario a usar
Ya sea que en casa digan número uno y dos, o como en mi casa pipi y popo, lo importante es que seas constante al decirlas y que él que se sienta FAMILIARIZADO con las palabras. Si ya te avisa cuando necesita un cambio de pañal no le costará trabajo seguirlo haciendo ahora que vaya al baño.
Día 4: Vayan de compras
La clave de este día es incluir a tu peque en la selección de las cosas que comprarás para enseñarlo a ir al baño, de esta manera el entenderá lo que esta sucediendo. permite que él que escoja su propio asiento. Trata de que sea UNA EXPERIENCIA DIVERTIDA para los dos y déjalo que decore su nuevo asiento, que se siente, que lo desarme o que juegue con él, que sepa que le pertenece.
Día 5: Se su modelo
De ahora en adelante, lleva contigo a tu hijo cada vez que vas al baño.(cosa que no creo que sea difícil, en mi caso no lo fue, me sigue por todas partes) RECUERDA QUE ERES SU MODELO A SEGUIR. Y no olvides decirle que la próxima semana el será lo suficientemente grande para ir al baño también.
Día 6: Enseñando
Enseñen juntos a uno de sus muñecos a usar el baño, explicale como usar el baño, bajar la tapa y lavarse las manos al terminar, después dile a tu hijo que es su turno de explicarle. ESTO LE DARÁ LA CONFIANZA A TU HIJO PARA INICIAR EL PROCESO conociendo lo que debe hacer de ante mano. Si se siente que ya sabe que hacer en cada caso, se sentirá mas entusiasmado en aprender.
Día 7: Preparación final
El objetivo principal de este día es que tu hijo se sienta súper emocionado por el día de mañana. No te olvides de anotar en el calendario y ensenarle a tu hijo que mañana es el gran día.
Una vez que terminamos la semana de preparacion emocional, comenzamos con lo bueno, llevarlo a la práctica.
Procura que tu hijo ande en shorts y sandalias, o si lo prefieres en su calzón entrenador, los desechables son buena opción y más si son de su personaje favorito, pero los de tela también soy muy útiles pues en caso de accidentes ellos lo persiven un poco mejor que con los desechables.
Un bañito entrenador es ideal por su tamaño, al ser pequeño les permite tener sus pies sobre el suelo lo cuál les da cierta seguridad y confianza, una vez que haga, permite que te ayude a vaciarlo en el inhodoro y despedirse bajando la palanca. Algunos bañitos tienen un asiento que se adapta a la taza del baño, lo cual es muy útil una vez que lo dominan, si eleigiste comprar el asiento ten a la mano un banco para que ponga sus pies y no los tenga en el aire, acompañalo y lee con él, o dale algunas hojas para colorear mientras esperan, esto hará más ameno el momento para él.
Haz del entrenamiento un juego con ayuda de tablas como estas, las cuales puedes descargar aquí. Coloca una estampa en cada logro y dale una recompenza cuando lo logre, no olvides elogiarlo siempre que lo consiga.
El ritmo lo irá marcando tu hijo, no lo presiones, sino lo logró en esta semana, como me paso con mi peque, no te preocupes ni lo presiones, deja pasar una semana o dos e intenta de nuevo. Esta etapa debe ser algo que ambos disfruten y no que los estrese.
Tomense su tiempo y confia en tu peque, él te dirá cuando este listo, como me la aplicó mi niño, que un día llego de la escuela pidiendome que le pusiera calzoncito pues ya era grande. Si quieres más ideas te dejo mi tablero de pinterest para que tengas más opciones para ayudar a tu peque a dejar el pañal.
¿Tú ya lo intentaste? ¿Cómo lo lograste? Dejame tus comentarios.